jueves, 2 de febrero de 2017

"Distinción de los niveles esenciales entre el problema del hombre y la subjetividad en Husserl y Heidegger" por Ramsés Leonardo Sánchez Soberano

Les compartimos el enlace de la revista "Antropología y Fenomenología" del Centro Mexicano de Investigaciones Fenomenológicas. En ella pueden encontrar el Artículo "Distinción de los niveles esenciales entre el problema del hombre y la subjetividad en Husserl y Heidegger" (p. 243-283) que presenta el Dr. Ramsés Leonardo Sánchez Soberano. 
Aquí les presentamos la introducción: 


"El desarrollo del concepto de significación (Bedeutung), una de las tres modalidades intencionales de la conciencia, debe mostrarnos cómo es posible el ofrecimiento fenomenológico de entidades ontológicamente comprometidas sin necesidad de partir de la aprehensión material del ser. Meditar sobre ella debe auxiliarnos a comprender que, más allá de la presentación perceptiva del ente y de las variaciones eidéticas propias a la imaginación, su ámbito nos ofrece un reino de problemas independientes de cualquier intuición sensible y con tanta realidad como los objetos reales. La significación excede la naturaleza del signo (Zeichen) en tanto que, lo demostraremos, su modo de ser consiste en hacer alusión a, en señalar algo. Lo aludido en la significación es un ser concreto, peculiar. Sin embargo, a ella también le es propio trasponer lo señalado a un campo de operaciones intencionales independientes de las limitaciones propias a la referencia a objetos reales. En la significación se captan objetos que tienen un carácter ideal y que están conectados signicamente. Es por ello que los correlatos objetivos que les impelen ya no descansan en la percepción. 
     Para los objetivos que nos hemos planteado comenzaremos con la exposición del problema de la significación desde Philosophie der Arithmetik (que comprende textos de 1890),1 nos detendremos en la Sexta, Primera y Cuarta Investigación Lógica de las Logische Untersuchungen (de 1900-1901) y extenderemos el estudio hasta el Logik Vorlesung (de 1902/03).2 El último comentario ha sido construido a partir de un análisis de las tesis fundamentales sobre la significación del curso de 1919 de Martin Heidegger, con ello pretendemos poner lucidez en las diferencias entre ambos pensadores. Este procedimiento nos interesa sobremanera para poner claridad en la crítica de Heidegger al pensamiento de Husserl y, con ello, para la reelaboración de la discusión acerca de la subjetividad y el sujeto en el pensar actual. Ello permitirá distinguir entre los niveles ontológicos que hacen problemática la relación entre el pensar de Husserl y el de Heidegger. 
     
La tesis fundamental de nuestro recorrido consiste en asumir que el camino tomado por Husserl afecta la teoría general de la intencionalidad. Que ella asciende finalmente por encima de las determinaciones del ente. Con ello podremos captar, por un lado, el estatuto de la significación como una modalidad que no es inferior a la percepción y la fantasía; por el otro, como aquella modalidad que hace que la intencionalidad desemboque sobre objetividades ideales que pueden ser entendidas, inicialmente, a través de una ontología analítico-formal y que también auxilian, de acuerdo con la propia reflexión de Husserl, a pensar en la donación del ser en términos trascendentales." (p. 244-245)


Link de la revista completa:
http://www.cemif.info/documentos/3-Antropolog%C3%ADa_y_fenomenolog%C3%ADa.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario