Les compartimos el enlace de la revista "Antropología y Fenomenología" del Centro Mexicano de Investigaciones Fenomenológicas. En ella pueden encontrar el Artículo "Distinción de los niveles
esenciales entre el problema
del hombre y la subjetividad
en Husserl y Heidegger" (p. 243-283) que presenta el Dr. Ramsés Leonardo Sánchez Soberano.
Aquí les presentamos la introducción:
"El desarrollo del concepto de significación (Bedeutung), una
de las tres modalidades intencionales de la conciencia, debe
mostrarnos cómo es posible el ofrecimiento fenomenológico de
entidades ontológicamente comprometidas sin necesidad de partir de
la aprehensión material del ser. Meditar sobre ella debe auxiliarnos a
comprender que, más allá de la presentación perceptiva del ente y de
las variaciones eidéticas propias a la imaginación, su ámbito nos ofrece
un reino de problemas independientes de cualquier intuición sensible
y con tanta realidad como los objetos reales. La significación excede la
naturaleza del signo (Zeichen) en tanto que, lo demostraremos, su modo
de ser consiste en hacer alusión a, en señalar algo. Lo aludido en la significación
es un ser concreto, peculiar. Sin embargo, a ella también le es
propio trasponer lo señalado a un campo de operaciones intencionales
independientes de las limitaciones propias a la referencia a objetos
reales. En la significación se captan objetos que tienen un carácter ideal
y que están conectados signicamente. Es por ello que los correlatos
objetivos que les impelen ya no descansan en la percepción.

Para los objetivos que nos hemos planteado comenzaremos con
la exposición del problema de la significación desde
Philosophie der Arithmetik (que comprende textos de 1890),1
nos detendremos en la Sexta,
Primera y Cuarta Investigación Lógica de las
Logische Untersuchungen (de
1900-1901) y extenderemos el estudio hasta el
Logik Vorlesung (de 1902/03).2
El último comentario ha sido construido a partir de un análisis de las
tesis fundamentales sobre la significación del curso de 1919 de Martin
Heidegger, con ello pretendemos poner lucidez en las diferencias entre
ambos pensadores. Este procedimiento nos interesa sobremanera para
poner claridad en la crítica de Heidegger al pensamiento de Husserl y,
con ello, para la reelaboración de la discusión acerca de la subjetividad
y el sujeto en el pensar actual. Ello permitirá distinguir entre los niveles
ontológicos que hacen problemática la relación entre el pensar de
Husserl y el de Heidegger.
La tesis fundamental de nuestro recorrido consiste en asumir que
el camino tomado por Husserl afecta la teoría general de la intencionalidad.
Que ella asciende finalmente por encima de las determinaciones
del ente. Con ello podremos captar, por un lado, el estatuto de la
significación como una modalidad que no es inferior a la percepción y
la fantasía; por el otro, como aquella modalidad que hace que la intencionalidad
desemboque sobre objetividades ideales que pueden ser
entendidas, inicialmente, a través de una ontología analítico-formal y
que también auxilian, de acuerdo con la propia reflexión de Husserl, a
pensar en la donación del ser en términos trascendentales." (p. 244-245)
Link de la revista completa:
http://www.cemif.info/documentos/3-Antropolog%C3%ADa_y_fenomenolog%C3%ADa.pdf
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